Sep 19, 2007

El cerebro de mamá


Este post va con dedicación, lo había escrito en draft y no lo había publicado, pero dada la grata noticia recibida hace solo unos instantes, va dedicado a Sebastián y Viviana. :)

Desde que nació mi primera hija quedé asombrada por los cambios profundos que se dieron a partir de allí, como le pasa a casi todas las mamás.

Siempre quise encontrar las palabras adecuadas para expresar esto. Aquello tan trillado de “ser padres te cambia la vida” no representaba muy bien lo que ocurría.

Hace poco vi un comercial que decía “ser padres es un mundo nuevo”. Me gustaba más, pero tampoco me convencía del todo, faltaba algo.
Es más, hace tiempo que quería escribir este post, pero no encontraba las palabras precisas.

Pero … ¡aleluya! Acabo de encontrar la frase perfecta para esto:

“Ser madre te cambia el cerebro”

No es buena frase para un comercial, pero es exactamente lo que quería decir y es lo que en la realidad sucede.

Leyendo el libro “el cerebro femenino” de Louann Brizendine, no solo encontré la frase, sino también explicaciones muy interesantes de los procesos que ocurren en el “cerebro de mamá”.

(Exhorto a los lectores que este post pudiera tener, a evitar comentarios del tipo: “¿ese libro tenía alguna página?” o similares, porque no serían nada originales, uno de los "dedicados" ya tuvo la simpática ocurrencia, compitiendo en este tipo de comentarios con un querido y ocurrente amigo )

Volviendo al tema, algunas explicaciones interesantes que aparecen por la página 542 del libro: ;)

“La maternidad cambia tanto, porque transforma el cerebro: estructural, funcional, e irreversiblemente. Es la forma que la naturaleza asegura la supervivencia de la especie.”

“Hay una cantidad de claves físicas asociadas a la maternidad (el nacimiento, la lactancia, el contacto diario e íntimo con el bebé…) que generan nuevas pistas neuroquímicas en el cerebro, que crean nuevos circuitos y que refuerzan otros, ayudados por una modificación química.

Este cambio cerebral da origen a un cerebro motivado, siempre atento y protector que obliga a cambiar significativamente sus reacciones y prioridades. Estos cambios refuerzan además otras habilidades importantes para custodiar al bebé, por ejemplo, las madres tienen mejor memoria espacial, son más valerosas, más flexibles y adaptables.”

“El cerebro de la mujer se ha modificado y con él su realidad. Es posiblemente el cambio más importante en su vida. Se ligará con ese ser, como no se ha ligado nunca con nadie. Las alternativas son la vida y la muerte.”

Louann explica los cambios neuroquímicos que se dan en este proceso.

¿Y qué pasa con el cerebro de papá? Podría venir en un futuro post, o pueden leer el libro… ;)


4 comments:

Sebastián Gómez said...

Bueno, obviamente no tengo todas las explicaciones sobre los cambios en el cerebro del hombre. Tampoco creo que sean los mismos cambios que sufre la mujer; pero obviamente que cambios hay y algunos ya los vengo experimentando desde hace un tiempo...

Y eso que todavia estoy a seis meses de ser padre :)

Anonymous said...

Pues si que ocurren cambios tambien en el papá... no se a que nivel pero ocurren... yo siempre he pensado que ser padre te hace una mejor persona.

Fernando said...

Que bueno encontrarte en la internet, no sabia que tenias blog :) .
La verdad que si, hay un antes y un despues de ser padre. Espero el proximo post para que comentes los cambios que dice el libro. No quiero quedar mal parado esxribiendo conclusiones equivocadas :)

May said...

Espero que me comenten esos cambios, vamos! aluziner fue el unico que se animó :)
Me interesa, y seguramente no se equivocarán.