Jul 19, 2006

¿Porqué requiere tanto esfuerzo aprender?


Estudiar requiere dedicación, esfuerzo y genera mucho cansancio.

Mi hija Paula, actualmente en tercer año de escuela, me lo hace recordar casi diariamente. Es una chica curiosa, le gusta aprender: sin embargo se queja de tener que ir a la escuela a diario. Cuando pregunto ¿porqué?, ya que dadas las características de ella uno supondría que le debiera gustar, ella contesta: "Es que me hacen trabajar mucho y me canso mucho"

Todos los que hemos ido a la escuela, luego al liceo, y ni que hablar si seguimos alguna carrera universitaria sabemos el esfuerzo que esto implica.

Nunca me había puesto a pensar en la razón de esto.
Leyendo a Steven Pinker, nuevamente, encontré una explicación a esto, como todas las teorías evolucionistas, muy lógica y elegante.

Cualquiera que haya tenido hijos, o visto crecer a un bebé sabe de la enorme motivación que tienen los bebés y niños chicos para hacer cosas como: explorar el mundo, caminar, hablar, hacer amigos. Sabe que estas cosas no necesitamos enseñárselas en absoluto. Sabe que ellos parecen aprender éstas (y otra infinidad) de complicadísimas cosas sin demasiado esfuerzo de su parte.

Parece costar muchísimo menos esfuerzo aprender a hablar a un bebé, que aprender a dividir a un escolar. Y lo primero es infinitamente más complicado que lo segundo!

Nunca sentí decir a un niño, uyy estoy cansado de aprender a hablar!, como si escucho muy seguido a los escolares decir eso mismo, sobre dividir y aprender las fechas históricas.
Teniendo en cuenta que la división es un problema muchísimo más simple que la habilidad de hablar esto es curioso.

La explicación "evolucionista" a esto es que el tipo de habilidades como hablar, (caminar, recordar a las personas, reconocer objetos, etc) son facultades necesarias para la supervivencia del hombre en el mundo que evolucionó. A lo largo de la evolución, nuestro cerebro tuvo que desarrollar habilidades especiales y específicas, para que el aprender estas cosas sea intuitivo y que estemos muy motivados para hacerlo..., ya que de estas cosas dependía nuestra existencia.

Otro tipo de habilidades como aprender matemáticas, historia, física, ciencias, lengua escrita, necesita años de estudio, esfuerzo y dedicación. Estos conocimientos o habilidades se inventaron hace muy poco en la historia del hombre, como para que nuestro cerebro desarrolle cualquier habilidad especial y específica para que sean intuitivos.

No tenemos las herramientas mentales para comprender estas cosas intuitivamente. Por lo tanto la tenemos que aprender, y para ello tenemos que ir a la escuela, leer libros, con mucho esfuerzo y dedicación.

"La educación es una tecnología, que intenta compensar aquello para lo que la mente humana es poco apropiada"

La educación nos permite aprender nuevas destrezas, resolver nuevos problemas, pero para ello necesita usar los viejos mecanismos, que fueron diseñados para resolver viejos y otros problemas.
Esto aun lo hace más difícil, ya que para aprender nuevas destrezas, tenemos que desaprender algunas intuiciones que servían para comprender los problemas antiguos.

Para complicarla un poco más, la educación exige también sacar a luz y reforzar habilidades que habitualmente están enterradas en cajas negras inconcientes.
Cuando el niño aprende a leer, hay que hacerle conciente de las vocales y consonantes que en el habla estan entretejidas, para que pueda asociarlas luego con garabatos en un papel.

Tenemos que aprender nuevas destrezas con herramientas viejas, desaprender intuiciones innatas, y abrir cajas negras e investigarlas!

Una cosa interesante es que muchas de las viejas facultades, se pueden aprovechar para que se ocupen de la nuevas exigencias. Por ejemplo, se recurre a los gráficos (cognición espacial) para comprender relaciones matematicas, etc.

Gran parte del contenido de la educación actual, no es cognitivamente natural, por lo que el proceso de dominarlo puede no ser siempre fácil y agradable.
Los niños estan inmensamente motivados innatamente para explorar el mundo físico, afinar la destrezas motrices , hacer amigos, alcanzar un status ; pero no necesariamente para adaptar sus facultades cognitivas a tarea nada naturales como son las matemáticas formales.

Una conclusión interesante que hace Pinker de todo este razonamiento es el siguiente:

"Para dar motivos al niño para la dura proeza del aprendizaje, cuyos beneficios solo se aprecian a largo plazo, se necesita una familia, un grupo de iguales, y una cultura que reconozcan un elevado status al éxito escolar"

Nuestra naturaleza humana si persigue en forma intuitiva el status, y ojo que la palabra status puede tener connotaciones negativas, pero aquí se refiere al “valor” que le da la comunidad/familia/grupo de iguales a algo. Por lo tanto esta vía es una forma de motivar a nuestros chicos a este aprendizaje.

Para terminar, una cosa interesante:
La mente tiene componentes donde es difícil determinar donde termina la cognición y donde empieza el sentimiento. Ej: El mecanismo para evaluar peligro, va emparejado con el sentimiento miedo, el mecanismo para evitar la contaminación va emparejado con el sentimiento asco. Y un sentido moral, es necesario para la convivencia.

Hablando de esto, siempre me llamo la atención el asco que empiezan a sentir los niños a cierta edad por tomar de vasos ajenos. Esto parece ser un mecanismo para protegerse del contagio de enfermedades posibles, sin embargo no entiendo porque esto comienza a ocurrir a cierta edad, digamos que a los 4-5 años, quizás es porque es la edad que se empiezan a manejar solos en una cantidad de cosas.

Hay varias incógnitas de este estilo:

A los 7 meses aproximadamente los niños empiezan a tenerle miedo a los extraños. ¿Porqué a esa edad? Una explicación a esto es que esto lo protege de los extraños, pero antes de los 7 meses no necesitan este miedo, ya que no se pueden movilizar solos (y están protegidos por sus madres).
Una teoría agrega un elemento interesante a esto: Además tener antes este miedo, los perjudicaría, ya que esos 7 meses son los que el bebé requiere para conocer a las personas de su comunidad (que en la antiguedad se componía por grupos entre 60 y 12o personas como máximo)


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