Jan 23, 2007

¿Cuánto influyen los padres en el tipo de persona que serán sus hijos?

Encontré una referencia al libro de Judith Rich Harris: "El Mito de la Educación".

Me resultó muy atractivo un libro sobre educación, que se basara en la psicología evolucionista para argumentar muchas de sus teorías. Lo conseguí, lo compré y lo leí de un tirón.

Resultó de esos libros que revelan algunas verdades que uno siempre en lo profundo supo, o cree que supo ;) o intuyó, como quieran llamarle.




Si tengo que resumir el libro en una única frase, usaré algun concepto que aparece en una parte del libro: "Si intercambiamos al azar todos los padres del mundo, manteniendo en los hijos los grupos de pares en los cuales se desarrolla (barrio, escuela, actividades, grupos), el resultado de qué tipo de personas sean los hijos será muy similar"

La idea principal del libro es:

Lo que un niño llega a ser de adulto, el tipo de persona que llega a ser, su personalidad, es básicamente un resultado de sus genes y el grupo de pares en el que crezcan. Con "pares" nos referimos a compañeros de similar edad. (escuela, barrio, etc)
La influencia directa que los padres tienen en la formación de la personalidad de sus hijos, es casi nula.

Si pensamos que los padres de cierta forma determinan el barrio donde viven, la escuela a que van sus hijos y hasta cierta edad pueden elegir los compañeros de sus hijos, es claro que indirectamente si están dando elementos para la formación de la persona.Estos grupos de pares, la posición que ocupa el niño en esos grupos es fundamental.

A medida que la edad avanza, ésto sigue moldeando la personalidad de los individuos, pero en menor grado.Los grupos donde un niño se socializa, influyen mucho en la infancia, bastante (pero menos) en la adolescencia, y luego siguen haciendolo el resto de la vida, pero en menor medida.

Que la educación no influía mucho en la personalidad de los hijos, lo tuve claro desde que tuve mi primera hija. Muchas de las características que tenía a los 3 años, eran las mismas que tenía a los 2 meses. Era muy claro que cierta forma de ser era totalmente innata y que yo poco podía hacer al respecto. (más que ayudarla a descubrir como administrar ciertas cosas, pero no más)

El tener una segunda hija, con una personalidad totalmente diferente, notoria desde los primeros días de vida, refuerza aún mas esto.

Lo que si fue nuevo para mi, es el planteo que hace el libro respecto a que tan importante es el grupo de pares en su formación, y la casi nula influencia de sus padres. Los fundamentos para sostener esto (bien evolucionistas :)) son muy interesantes.

2 comments:

Anonymous said...

En mi opinión estoy totalmente en desacuerdo con estos supuestos de que los padres no influyen. Yo creo que es al contrario, porque son los padres los encargados de enseñarle al niño sobre los temas de la vida, como de los amigos, de los novios/as, del trabajo y de la familia. Si los padres dejan solo al niño (es decir, se la pasan peleando entre ellos, se dedican a sus carreras profesionales o a sus "hobbys")el niño aprenderá de otros lados como la tv, sus amigos de una revista, etc... que por lo general distorsionan la realidad y si los padres no le enseñan adecuadamente el niño aprende mal (suponiendo que los padres estén sanos mentalmente y no tengan ellos ya una distrosión de la realidad). Solo fíjese en los niños que matan a sus compañeros de escuela, o a los que toturan a sus compañeros de escuela.Éstos están solos por mucho tiempo pensando distorsionando la realidad y no hay ningún padre que lo pueda guiar a un razonamiento sano de lo que le sucede y terminan desequilibrados (enfermos mentalmente hablando).Si como usted dice que los niños son educados por la escuela y no por el ambiente familiar, entonces todos los niños serían ejemplos de buenos ciudadanos ya que la escuela y los clubes no enseñan nada malo. Ejemplo: si el padre es extrovertido es muy allegado a su hijo, el hijo será extrovertido; si el es extrovertido y lo maltrata, lo insulta delante de sus amigos, será introvertido.

Anonymous said...

Me quedó un poco de tinta en el tintero. Pero siguiendo digo, que las peleas de padres son muy traumatizantes para el niño (lo digo por experiencia) es una tortura que los padres peleen y se insulten para el niño. Esto marca mucho al niño y lo aplicará en su familia sino enfoca bien esta realidad y creará que las peleas es parte de la convivencia normal. Esto influye muchísimo en la personalidad. Si el padre engaña a su mujer y la menosprecia el niño de adulto tiene una distorsión de la realidad en donde cree que la mujer no vale nada ( si es que nada o nadie arregla su visión). Quisiera ver como quedaría su siquis si se despertara con puertas golpeándose, insultos, gritos, llantos. Quisiera ver si ese niño luego va al club, a la escuela o se junta con sus amigos y se le borran de la memoria estos traumas que de mayor van a definir su personalidad.