Sep 29, 2007

Sobregeneralización

Hace unos días estuve con Sofia, la hija de Ale & Ale (Panizza/Lemos)
Charlando con la pioja de 2 años, en uno de sus cuentos me dice "porque Seba pudió jugar a ..." y así seguimos un rato con una divertida conversación.

Su "pudió" me hizo acordar a los "hació" y a los "tuvió", como también a los "escobar" (barrer) y los "labiar" (besar) y muchos otros graciosos términos que usaron mis chicas.

Unos pueden ver esto como errores del lenguaje por niños que aún no aprendieron bien a hablar, pero en realidad son maravillas del cerebro humano.

Sofía de 2 años y pico, que habla casi perfectamente, aprendió sola, escuchando a sus mayores y extrayendo de lo que escuchaba una cantidad de cosas muy complicadas: las palabras, reglas gramaticales para armar frases, conjugación de verbos y una infinidad de cosas más.

Por ejemplo, identificar las palabras dentro de una conversación es algo sumamente difícil, no existen los espacios en el lenguaje hablado, y los chicos no deducen la separación de palabras por esto, sino por cosas mucho más complicadas (como las reglas en la formación de las palabras)

La adquisición del lenguaje es una obra magnífica de ingeniería inversa. :)

Los ejemplos de verbos mal conjugados que ponía al principio del post, es lo que se llama "sobregeneralización". O sea, los chicos extraen del lenguaje las reglas (en este caso de conjugación) y las aplican al principio a todo.

El aprender las excepciones viene después y esto no es nada interesante.

Lo realmente sorprendente son los "pudió" y los "escobar".

3 comments:

Sebastián Gómez said...

Otro divertido Sofi es cuando dice "me hice un cuete" :)

Cecilia Abadie said...

Tambien conocido como abuso de la induccion incompleta ...

A mi tambien me fascina mucho esas conjugaciones regulares y extensiones logicas del lenguage que hacen los pequenios porque tienen pila de sentido, pero nunca habia formalizado el porque de la fascinacion, diste bien en el punto :)

Anonymous said...

Mayda acabo de leer este post, y me gustaría hacer una aclaración. Estudio psicología del lenguaje, y el término correcto para referirse a este fenómeno que tu señalas es la sobrerregularización. La sobregeneralización es cuando los niños utilizan una misma palabra para referirse a todos los elementos de una categoría (por ejemplo llamar gua gua a todos los animales de catro patas).

muy buen post ^^!