Apr 30, 2014

El fin de la infancia ...



Julieta, mi hija mas chiqui,  acaba de cumplir 10! Esa cifra, no es cualquiera ...
Lo aprendi hace 5 años, cuando fui con la otra más grande al pediatra. 

Era un control cualquiera, eso creí yo, hasta que luego de lo de siempre, con un poco de solemnidad el pediatra le dijo:

Paula, cumpliste ya 10 años, estas empezando la adolescencia, y comenzó una perorata de cosas que le iban a pasar, habló un rato de mal humores, de rispideces con los padres, de cambios en el cuerpo, etc.  
Yo quede anonadada... muda....what? decía para adentro...hey bo!  acaba de cumplir 10 añitos, todavía es una niñita!
Asi que padres, si piensan que la adolescencia empieza por los 13 como yo pensaba antes, nop, hoy es a los 10 segun la OMS y ahora entiendo por qué.
Ya pasaron  5 años de esto y hoy la otra cumplió los 10. El otro día dijo  "ma vestite que vienen mis amigas" (yo estaba vestida, por supuesto), y me di cuenta que estaba ante un nueva charla con el pediatra.
Cuando uno dice que tiene un hijo adolescente, la gente pone cara de lástima...a veces de terror. Sin embargo, como me dijo mi amiga Monica, es una etapa divertida, porque los adolescentes, a pesar de algunos mal humores y algunos nuevos desafíos,  son muy divertidos! Además es una etapa que también convivimos con sus amigos, personitas frescas, cuestionadoras, desafiantes. 
Termina esa etapa taaan evocada por todos y tan influyente en nuestras vidas según psiquiatras y afines...la infancia.
Como muchos fines, uno hace evaluaciones, probablemente muchas cosas debía haberlas hecho diferente pero no me di por enterada ... pero si se de algunas que quise y no pude:
1. Poder estar más tiempo con ellas en sus primeros años.  
Estar 10 horas diarias lejos de ellas cuando eran bebés fue un poco duro, más para mi que para ellas. Espero que las mujeres encontremos la forma de modificar algo que nos permita ser madres y trabajadora a la vez.
2. Darles una educación diferente, en lugar de una obsoleta. 
La chica va a una escuela que es casi exactamente igual a las mía de hace 40 años. 
La grande va a un liceo privado peor que el liceo público al que iba mi hermana mayor. Por lo menos tienen mil otras fuentes para su educación, pero da pena como se pierden tantas  horas en algo tan poco productivo y tan poco disfrutable.
3. Más naturaleza y más autonomía...  Intenté irme la mayor cantidad de días a lugares más o menos agrestes, para justamente lograr eso:  andar solos en bici, con sus pares  jugando en la naturaleza desde muy chicos y sin la mirada de sus padres.  Pero fue poco. Montevideo como la mayoría de la ciudades, es una ciudad muy hostil para los niños.
Espero que en el futuro no tengan que evocar su infancia desde un diván ;)

No comments: