Jul 24, 2007

Escuelas de otras épocas


Hace un par de semanas, pregunte a Paula (8) si tenía deberes.

-- Sí, me tengo que aprender las tablas hasta el 7.
-- Bueno, dale que te ayudo, --le dije.

Empezamos entonces a "recitar" las tablas e intentar memorizarlas. Esto duró aproximadamente dos minutos, ya que ninguna de las dos soportó el aburrimiento. Allí me cuestioné dos cosas.

La primera es si era necesario aprenderse las tablas de esa forma, o sea "aprendiéndolas de memoria". Es interesante este análisis, pero no me aportaba mucho a la situación en particular, porque de todas formas Paula tenía que hacer los deberes, que eran justamente aprenderse las tablas de memoria.

El segundo cuestionamiento era sobre los mecanismos que estábamos usando para ésto: eran los mismos de hace más de 30 años atrás. Así que me puse a buscar y encontré muchos sitios dedicados a aprender las tablas de una forma más divertida. El que más me gustó (de los que vi) fue www.multiplication.com y en especial el juego "Timez Attack" en ese mismo sitio.

En la mayoría de las escuelas "tienen computación", pero no están usando la tecnología para facilitar el proceso de aprendizaje, y es un desperdicio. En realidad la escuela en general necesita ser reinventada, pero esto da para otro análisis más profundo.

Lo que sí que creo que nosotros, seres tecnológicos :), podemos aportar para que esto avance un poco más rápido.

4 comments:

Anonymous said...

¡¡Ahh no chiquita!!, yo me las tuve que aprender de ese modo así que ....

Hablando en serio, en el colegio al cual van mis hijos tienen un enfoque totalmente diferente de las matemáticas, geometría, etc.

En general mucho más "lúdico", como debe ser, sobre todo a esas edades.

Y mirá que nada de tecnología, todo "metodología".

Claro, cuando les toca historia en 4to o 5to uno no puede argumentar "¿te parece aburrido memorizar estas cosas?, bueno, acordate de las tablas".

Igual, la historia también puede enseñarse mucho más divertida.

Como todo: creo que depende MUCHO del docente.

Guscarr

Anonymous said...

Sabes que una amiga mia, tiene un CD que te enseña con canciones a aprender las tablas de multiplicar. Está muy bueno, yo lo escuché! Tiene una canción por c/tabla (la tabla del uno, la del dos, ...una trás otra en orden).

Si queres una copia para Paula avisame, que le pido a mi amiga.

Ale Pereiro.

Anonymous said...

Maydi, gracias por la dedicatoria a mi hermanita y Sebote, además de emocionarme me dio la chance de conocer tu blog, asi pude descubrir este blog tan rico sobre todos para los papas. Te comento que con las tablas reconozco que torture un poco a Federico y finalmente lo que nos dio resultado fue irlas recitando camino al cole, las cantabamos, repetiamos, etc. Como consecuencia, Sebita ya las aprendió :). Espero aplicar las técnicas del web que recomendaste con Sofi :)
Un beso
Ale

anónimo said...
This comment has been removed by the author.